Línea de ayudas que se dirige a inversiones de ahorro, eficiencia energética, aprovechamiento de energías renovables e infraestructuras en edificios, de uso privado o público, ubicados en la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ayuden a la sociedad a mejorar las condiciones en las que usan la energía, con especial atención a los colectivos desfavorecidos.
Quién se puede beneficiar:
Ciudadanos, pymes y administraciones públicas pueden realizar actuaciones de mejora energética que permitan reducir su demanda energética y utilizar la energía de la forma más inteligente y eficiente posible. De forma concreta, pueden ser beneficiarios:
– Personas físicas y sus agrupaciones, incluidas las comunidades de propietarios.
– Personas jurídias privadas, con o sin ánimo de lucro.
– Agrupaciones de personas jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
– Entidades locales territoriales y las entidades del sector público local.
– Agencias públicas empresariales previstas en la Ley 9/2007, de 22 de octubre.
Qué se incentiva:
Las ayudas a la construcción sostenible respaldan inversiones de ahorro, eficiencia, aprovechamiento de fuentes renovables, reforma y adaptación de infraestructuras urbanas de uso público y privado, incluido el residencial, con un total de 38 categorías de proyectos incentivables.
- Obras de adecuación para la reducción de la demanda de energía e instalaciones energéticamente eficientes en los edificios e infraestructuras de las ciudades (soluciones para aislamiento, ventanas, protección solar, soluciones bioclimáticas, generación de energía para autoconsumo mediante energías renovables, climatización, iluminación…).
- Procesos o soluciones inteligentes para la evaluación y la gestión energética de los edificios y las ciudades (contabilización y seguimiento del consumo de energía, mejora energética mediante TIC…).
- Actuaciones de mejora energética en edificios e instalaciones ligados a servicios energéticos.
Qué porcentaje de incentivo tendré:
- Los incentivos van del 20% al 50%. Cuanto más completas o integrales sean las actuaciones, mayor porcentaje de ayuda
- Municipios de menos de 20.000 habitantes, entre el 60% y el 85%
- Viviendas sociales: hasta el 85%
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía
Deja una respuesta