Línea de ayudas dirigidas a PYMES para impulsar un cambio de modelo de gestión de la energía hacia otro más eficiente y competitivo de cualquier sector de actividad, excepto el sector primario y agroalimentario.
Ofrece ayudas para 22 tipos diferentes de actuaciones y financiará entre el 25% y el 50% del coste de proyectos como autoconsumo eléctrico, energías renovables, cogeneración, renovación de equipos, aprovechamiento de energías residuales y sistemas de gestión de flotas de transporte, entre otros.
Quién se puede beneficiar:
– Personas físicas que ejerzan una actividad económica.
– Personas jurídicas privadas con ánimo de lucro.
– Agrupaciones de personas físicas y jurídicas, las comunidades de bienes o cualquier otro tipo de unidad económica o patrimonio separado sin personalidad jurídica.
– Entidades sin ánimo de lucro.
Qué se incentiva:
Se destacan los relacionados con bioenergía, energía solar concentrada, energía solar fotovoltaica, energía geotérmica y gestión descentralizada de energías renovables (autoconsumo). Se incide también en el desarrollo de proyectos de producción o logística de biomasa y biocombustibles; el uso de energía solar térmica con más de 25 metros cuadrados de superficie de captación para procesos industriales; el cambio a gas natural o la renovación e implantación de cogeneraciones.
Para el transporte, como sector destacado en las emisiones contaminantes a la atmósfera, se establecen incentivos para la implantación de sistemas de gestión energética en flotas de al menos cinco vehículos, tanto ligeros como pesados, con la consiguiente optimización de rutas y reducción de la factura de combustible.
Las actuaciones realizadas a través de empresas colaboradoras, las cuales podrán adherirse a lo largo de todo el Programa, cuentan con una mayor intensidad de ayuda.
Fuente: Agencia Andaluza de la Energía
Deja una respuesta