¿Qué se debe tener en cuenta en un Proyecto de Arquitectura o Ingeniería?
Si bien la misión principal de un Proyecto es poder llevar a cabo una edificación o urbanización, obteniendo una Licencia de Obras, hay determinados factores importantes a la hora de proyectar una edificación, tales como la orientación, las vistas, el funcionamiento interno o el ahorro energético.
¿Influye el Proyecto en el coste de construcción de la vivienda?
A la hora de redactar un Proyecto se debe tener la previsión de que la forma de construir elegida sea la adecuada en cada caso. Cuidando determinados detalles desde el Proyecto, éste ayudará de forma decisiva a que el coste de la construcción sea controlado y viable.
¿Es más caro incorporar elementos novedosos o relacionados con el ahorro energético?
No necesariamente, siempre y cuando sea algo estudiado cuidadosamente desde el Proyecto y se haga de forma controlada. El ahorro energético, si bien hoy en día ha adquirido mucha importancia, es algo que ha imperado desde la arquitectura tradicional. Es por ello que es muy interesante incorporar nuevos sistemas de ahorro energético pero sin olvidar los criterios básicos de diseño que nos ayudarán a que la vivienda sea más eficiente.
¿Cuáles son los pasos para realizar un Proyecto?
Un encargo profesional de un Proyecto consta de los pasos:
- Toma de datos: Medición del solar o edificio y realización de informe geotécnico.
- Proyecto Básico: diseño general de la vivienda, acordado con los Propietarios mediante diferentes reuniones en las que sobre las propuestas que se van realizando se hace diferentes modificaciones hasta encontrar la propuesta idónea.
- Infografía 3D: imágenes virtuales 3D con diseño de la vivienda, aconsejable para conocer todos los detalles del diseño que hayan podido pasar desapercibidos sobre plano. (información ampliada en servicio infografía 3D)
- Proyecto de Ejecución: una vez decidido el diseño general de la vivienda comienza la segunda parte del Proyecto que contempla los cálculos de estructuras, instalaciones, memorias, mediciones y presupuestos, etc. Cuando se finaliza esta fase se envía a visado por el Colegio Oficial de Arquitectos correspondiente.
- Solicitud de Licencia de Obras: una vez el Proyecto ha sido visado se solicita Licencia de Obras en el Ayuntamiento de la localidad. Una vez que se dispone de ésta se inician las obras.
Con el inicio de las obras da comienzo la fase de Dirección de Obra.
Para información detallada contacte con nosotros.